Hoy y como cada año desde hace más de 2.000 años, se celebra el festival bote de dragón en china, como en Taiwan o Hong Kong, extendiéndose con el tiempo a Japón, Vietnam y varios países más. Es una de las fiestas chinas que cuenta con mayor número de supersticiones. Si bien es cierto que ha sufrido cambios en su forma de celebrarlo, no ha cambiado su costumbre de hacerlo en familia.
Origen del festival bote de dragón
Sobre el origen de esta festividad, hay gran variedad de leyendas, pero la más conocida por el pueblo chino cuenta que el festival bote de dragón se celebra para conmemorar a Qu Yuan, el famoso poeta y patriota. Su desaparición en el río Milou hizo que los habitantes del lugar se pasasen varios meses en su búsqueda. Durante ese tiempo los grupos se distribuían en barcos recorriendo el río y tiraban arroz para evitar que los animales se pudiesen comer el cuerpo del poeta y a su vez se movían al ritmo de los tambores que iban tocando. Con el paso de los años, recorrer el río compitiendo en una carrera de botes de dragón se convirtió en un ritual que se fue acentuando cada vez más.
Cómo celebrar esta fiesta de forma tradicional
Durante la fiesta de botes de dragón se celebran muchas actividades tradicionales que han perpetuado durante los años como realizar las competiciones de bote de dragón, comer zongzi o realizar colgantes de cálamo. Todas estas actividades se celebran en familia pudiendo así disfrutar de momentos especiales con nuestros seres queridos.
En la antigüedad, este festival se celebraba con diferentes objetivos entre los que se pueden destacar disipar enfermedades e invocar la buena salud.
Este popular festival que celebramos cada año se ha convertido en una tradición cultural a nivel mundial, lo que hace que mucha gente visite nuestro país durante estas fechas para formar parte de la celebración. La forma de homenajear a nuestros ancestros y la creación de este festival es llevar a cabo las actividades de la forma más fiel posible. Algunas de las que aún seguimos llevando a cabo son:
- Realizar colgantes de cálamo y artemisa china y colgarlos en las casas para desalentar enfermedades. También se dice que pueden atraer la buena suerte a la familia.
- Preparar bolsas de perfume, acción que generalmente preparan los padres para sus hijos. Se rellenan dichas bolsitas de medicinas herbales y los niños se las cuelgan al cuello durante el festival como adorno y para protegerse del mal.
- Beber vino Realgar, tradición que sigue repitiendose después de muchos años. Se dice que este vino hecho con cereales fermentados y polvo realgar, ahuyenta enfermedades y males.
- Comer Zongzi, este delicioso bocado ha sufrido muchas variaciones en cuanto a su relleno a lo largo de los años y puede ser tanto dulce como salado, pero sigue conservando su forma de cuerno y su envoltura de bambú.
Carreras de botes de dragón
Durante el dragón boat festival los equipos se preparan para competir en una batalla a lo largo del río Milou, para lo cual se necesitan entre 30-60 personas para remar desde cada barco que tiene unas dimensiones de entre unos 20-30 metros. Es una carrera en la que los competidores reman de forma armoniosa y apresurada, acompañada por el sonido de los tambores.
Se podría decir que la fiesta de botes de dragón en la actualidad es un acontecimiento social muy llamativo al que acuden muchos turistas para poder disfrutarlo en primera persona, por lo tanto, si estás pensando en acudir al próximo festival, lo más adecuado es que reserves con antelación, ya que suele estar bastante concurrido.
A través de nuestro restaurante Shanghai Mama también puedes adentrarte en un viaje a la cultura y tradición de la china y acercarte a sus costumbres mediante su deliciosa gastronomía. Para más información accede a nuestra web.