El festival de Qingming, también conocido como el Día del Barrido de Tumbas es una fiesta tradicional china muy especial. Se celebra anualmente para recordar y honrar a los antepasados que han fallecido (en España equivaldría a el Día de los Difuntos). La fiesta de Qingming se festeja 107 días después del Día Solsticio del invierno, 50 días después del Día Equinoccio de la primavera, es decir, entre el 4 y 6 de abril.
¿Cuál es el origen de la fiesta tradicional china de Qingming?
El festival proviene de una antigua fiesta china llamada Festival de Comida Fría, también conocido en inglés como Hanshi Festival. Esta fiesta tradicional china se celebró originalmente para conmemorar a Jie Zitui (771 a.C – 476 a.C). Este noble chino era un leal seguidor del duque Wen de Jin. Hubo un momento en el que el duque estaba atravesando tiempos difíciles y Jie Ztui cortó un poco de carne de su propio muslo y la cocinó para que el duque no muriera de hambre.
Años más tarde, cuando el duque Wen llegó al poder, mandó a llamar a su fiel seguidor Jie Zitui. Él llevaba una vida solitaria, vivía como un hombre pobre en el bosque, cerca del monte Mian (provincia de Shanxi) y no estaba interesado en estar en el gobierno por lo que ignoró la citación.
El duque Wen forzó una respuesta de Jie Zitui y para ello, provocó un incendio forestal para ahuyentarlo. Desgraciadamente, el noble chino y su madre murieron en la catástrofe. El duque sintió remordimiento por el fallecimiento de Jie Zitui por lo que decretó que el uso del fuego estaría prohibido durante varios días para conmemorar su sacrificio.
Con el tiempo, la tradición de no tener fuego y, por tanto, comer comida fría, se fue extendiendo. En sus inicios, la fiesta tradicional china se celebraba en invierno e, incluso, llegaba a durar hasta un mes en algunos lugares. Se descubrió que ingerir alimentos fríos durante todo un mes en pleno invierno, llegaba a causar muertes. Las autoridades intentaron prohibir el festival sin éxito así que trasladaron el festival a la primavera.
Esta tradición se ha ido mezclando con el Festival de Qingming y se celebra de forma conjunta. Ahora, el hábito es comer comida fría durante esta fiesta tradicional china.
¿Cómo se celebra la fiesta tradicional china de Qingming?
Esta fiesta tradicional china no es tan popular como el Año Nuevo Chino, pero también se organizan varias actividades. Las más populares son el mantenimiento y reparación de tumbas, salida de primavera, vuelo de cometas y poner ramas de sauce en las puertas.
La ciudadanía conmemora y muestra su respeto a los antepasados, visitando sus tumbas. Las barren, quitan las malezas y colocan tierra fresca en ellas. También ofrecen comida, té o vino; queman incienso u ofrecen papel de joss (símbolo de dinero).
Durante la festividad, las personas colocan ramas de sauces suaves en puertas de entrada para alejar a los espíritus malignos. Los sauces están considerados mágicos (influencia budista). La diosa de la Misericordia Guanyin usó misteriosa agua y rama de sauce para ahuyentar a los demonios.
¿Qué se come en la fiesta china de Qingming?
Hace tiempo, el día de antes al Día del Barrido de Tumbas se celebraba el Día de Comida Fría China. Actualmente, los dos festivales se han combinado en uno sólo. Ahora la gente mantiene la costumbre de comer comida fría en el Festival de Qingming.
Los platos más tradicionales de esta fiesta china son bolas de arroz verde dulce, papilla de azahar, tortas crujientes, caracoles Qingming y huevos. Estos alimentos se cocinan los días previos para que las personas puedan disfrutar de la festividad.
Unos de los platos más populares de Qingming son las bolas de arroz verde dulce. Como su nombre indica, presenta un color verde jade, un sabor glutinoso y un agradable aroma dulce. También son muy conocidas las tortas Qingming o pasteles Qingming. Este plato frito crujiente se elabora con harina de trigo o harina de arroz glutinoso, huevos, sésamos, cebolla, sal y otros ingredientes.
Por último, los caracoles Qingming y la papilla de flor de durazno son otros de los platos cocinados para esta fiesta. El primero de ellos se prepara con caracoles, cebolla, jengibre, salsa de soja, vino de cocina y azúcar.
Si quieres conocer más sobre los festivales chinos no te pierdas nuestro artículo sobre el festival del bote de dragón.