China es uno de los países más extensos del mundo, posicionándose en tercer lugar con 9,6 millones de km2. Por este motivo, no podemos categorizar toda la cocina china de la misma manera.
Tipos de cocina china
La diferenciación de los tipos de comida china en este país se basa principalmente en el uso de diversos productos locales, dependiendo de donde se encuentren en el mapa. La localización de las regiones influye notoriamente en las elaboraciones de recetas con productos de la zona.
Cocina cantonesa
Esta cocina fue creada en la provincia de Cantón, situada al sur de china. Ha sido siempre la más popular a nivel internacional, debido a que esta cocina china ha tenido acceso a alimentos frescos provenientes del mar a diario y productos importados. Destaca por ser una cocina en la que se usan pocas especias para aderezar sus platos. Entre todas sus recetas originarias, los dim sum son su plato estrella.
Cocina de Sichuan
Su cocina destaca por ser picante e intensa, integrando de forma asidua a sus platos chile, ajo, jengibre y cacahuetes. La provincia de Sichuan, que da nombre a esta cocina tiene la comida más servida de toda China. Sus platos son famosos por el uso en ellos de la pimienta de Sichuan, y sus alimentos son originados al sudeste de China. Siendo el mapo tofu uno de sus platos más servidos. Puedes obtener más información sobre la pimienta de Sichuan en el siguiente enlace.
Cocina de Jiangsu
Esta gastronomía china proviene de la ciudad más grande de China, Shanghai. Su cocina tiene un carácter refinado. Lo que hace que esta cocina será especial son sus exquisitas técnicas de cocción resultando platos aromatizados deliciosa y visualmente llamativos. Uno de sus platos tradicionales son las costillas de cerdo wuxi estofadas, resaltando su sabor agridulce que equilibra perfectamente el paladar.
Cocina de Zheijiang
Teniendo en cuenta que la provincia de Zheijiang es la provincia de Jiangsu y limita con Shanghai, dio lugar a una gastronomía china muy similar, pero menos elaborada. Su principal objetivo es servir la comida lo más fresca posible. Siendo la comida cruda, crujiente y solo distribuida en la temporada correspondiente. La mayoría de sus recetas se basan en la elaboración de mariscos frescos como el camarón pelado con el té longjing.
Cocina de Fujian
En este caso, la cocina de Fujian es más ligera, con un sabor agridulce, utilizando ingredientes del mar y las montañas. Esta cocina china es conocida por su gran variedad de marisco y sopas, la provincia de Fujian suele sobresalir por el uso de especias centelleantes, pero sin llegar a picar. Uno de sus platos más famosos son los rollitos de primavera, que cuentan con una historia de alrededor de 8 siglos.
Cocina de Hunan
Los sabores muy picantes y agrios predominan en todas sus recetas, que suelen hacerse salteadas, cocidas al vapor y ahumadas. Es la gastronomía china más sabrosa, ya que el uso de chile se va unido a todas sus recetas, al igual que el uso abundante de arroz. Su magret de pato a la naranaja es el plato más representativo de esta cocina.
Cocina de Anhui
Los guisos son la especialidad de esta cocina china, usando muchas plantas y animales salvajes en todas sus recetas. Al estar situada esta región en el interior del país, sus alrededores son montañosos dando lugar a una buena comida campesina, ya que sus platos destacan por usar productos de la tierra como el pangolín, champiñones, laurel u hojas de té. El pato rostizado es uno de los más populares de esta gastronomía.
Cocina de Shangdong
Salados y crujientes, esas son las características principales de esta gastronomía china. A diferencia de las cocinas del sur, sirven más comida hecha de trigo, incluyendo fideos chinos. Las especias con las que se elaboran sus recetas suelen contener cebollas verdes, ajo y jengibre. Uno de sus platos más típicos es la sopa de fideos agridulce.
Si te decides a viajar al país del sol naciente, no olvides tus gustos gastronómicos y selecciona bien las ciudades que quieres visitar para probar sus platos típicos. Pero si no te animas a hacer semejante viaje, en Madrid hay opciones, como en Shanghai Mama, que podrás deleitarte con comida tradicional china, en Le Petit Dim Sum, comida cantonesa especializada en dim sum o China Crown, basada en la cocina china imperial.