De forma casi automática cuando venís a comer o cenar a nuestros restaurantes pedís los rollitos de primavera chinos, ¡os encantan! Y eso nos hace muy felices. Por eso, como vemos que es uno de los productos que más os gusta os venimos a contar cositas interesantes sobre este gran producto típico de la gastronomía china.
Origen de los rollitos de primavera chinos
Juntos con otros platos, como es el famoso pato laqueado, destaca también uno de los más conocidos y antiguos, los rollitos de primavera.
El origen de este producto se haya en la Dinastía Tang (618-907). Durante esta época era común comer este alimento sobre todo durante la Fiesta de la Primavera, conocida también como la celebración del año nuevo chino que en este 2021 tuvo lugar el 12 de febrero. Esta es una de las celebraciones más antiguas e importantes en nuestra cultura.
Su nombre coincide con la festividad durante la que se solían comer. Coincide con el inicio de la siembra de los campos de cultivo como símbolo de éxito en la recolección de las cosechas. Además, su forma no es casualidad. Su creador le dio esa forma alargada y redondeada como homenaje a los gusanos de seda, comunes durante el inicio de la primavera.
Los primeros rollitos que preparaban los habitantes de las ciudades para la celebración del Año Nuevo Chino se hacían con diferentes harinas y se rellenaban con verduras y frutas. En las familias de clase más alta a veces incluían salsa o proteínas como carnes o pescado. Años más tarde en la Dinastía Quing (1317 – 1911) con muchas habilidades desarrolladas en la cocina, los cocineros cogieron esos antiguos crepes de verduras y los frieron en aceite.
¿Qué llevan los rollitos de primavera?
Los ingredientes que conforman los famosos rollitos de primavera chinos es un receta que se ha heredado de generación en generación. Lo principal es su masa, hecha a base de masa filo que se rellena con diferentes ingredientes en función del estilo del rollito y del país. Conocemos los rollitos de primavera de verduras, los rollitos de primavera de carne, los rollitos de primavera con gambas, pero ¿Cuáles de estos son los auténticos?
Los auténticos rollitos de primavera chinos son los que se comen durante la celebración del Año Nuevo Chino, nunca faltan en el menú. Están rellenos con hojas de repollo, zanahoria y cebolla, cortadas siempre en juliana. Estos ingredientes se enrollan en la auténtica masa oriental y se fríen en abundante aceite en un wok durante unos minutos hasta que el exterior tiene un aspecto dorado.
Después de estos nos podemos encontrar infinitas versiones que llevan carne o gambas y van acompañados, por lo general, de las verduras que contienen los auténticos.
Este gran plato fue introducido en Occidente gracias a la enorme difusión de este tipo de comida con numerosos restaurantes chinos en las principales capitales del mundo. Es importante no confundirlo con los rollitos vietnamitas que están hechos con una masa diferente. En China utilizamos harina de trigo para hacer el envoltorio.
Salsa para los rollitos de primavera
Cómo siempre si te mueves por diferentes regiones del país podrás encontrar diferentes salsas para acompañar los rollitos de primavera chinos pero la auténtica y lo que marca la tradición con salsa agridulce.
La original está hecha con azúcar, vinagre de arroz y un poco de sal. A la hora de comerlo puedes cortar un trozo de tu rollito e introducirlo en la salsa o abrir el rollito por el centro y añadir una cucharadita por dentro para que se mezcle con todos los ingredientes.
Dónde comer rollitos de primavera en Madrid
Si has llegado hasta aquí es por que realmente hemos abierto tu apetito y quieres probar los mejores rollitos de primavera de Madrid. Y si, como es evidente los vas a encontrar en Shanghai Mama, ya sea en nuestros restaurantes o haciendo tu pedido a domicilio.
Podrás probar los rollitos de primavera chinos auténticos y además alguna otra variación que hemos incluido para que tu experiencia sea de lo más gratificante.
Nuestro roll de verduras de temporada es el rollito de primavera chino auténtico, aunque en nuestro caso y para hacerlo un poquito más especial lo acompañamos con salsa tropical. Además, como ocurre en la ciudad de China según por donde te muevas te puedes encontrar más versiones. En Shanghai Mama os ofrecemos los rollitos “garden” que se acompañan con lechuga y caldo de pescado y los paquetitos de pato con salsa hoisin.
¿Te los vas a perder? Te esperamos en nuestros restaurantes o si lo prefieres podemos llevarte tu pedido a casa.