¿Dim Sum o Dumpling? Te contamos todo sobre los pequeños bocados chinos de moda

Como verdadero amante de la gastronomía china, ¿Sabes cuales son las Diferencias entre Dim sum y Dumpling? Sabrías decirnos como se hacen o cuál es su relleno?¿Cuántas variedades conoces? ¿Qué es un xiao long bao? Te hablamos en detalle sobre los pequeños bocados chinos de moda Dim Sum significa en cantonés “pequeño bocado que te toca el corazón“. Son una parte esencial de la gastronomía China y consiste en un plato con una pequeña ración que solía acompañar al té. Es común en China comerlos durante el desayuno, almuerzo y merienda. Dim sum o dumpling, diferencias Nosotros en ocasiones lo tomamos también como entrante de la cena ya que son deliciosos y nos encantan pero la costumbre en su origen era otra diferente. Los Dim Sum pueden ser dulces o salados, y admiten todo tipo de cocción ya sea vapor, frito, plancha, hervido… lo único que debe mantenerse es que sea del tamaño de un bocado. Dumpling es una parte de los Dim Sum con algo en común: una masa rellena de algún alimento que se come de un bocado. ¿Cuántos tipos de Dumpling hay? Tantos como te imagines y seguro que has escuchado el nombre de muchos de ellos: Jiaozi, la variante japonesa más conocida llamada Gyoza , Wanton, Xiao Long Bao, Ha kao…. ¿En qué se diferencian unos de otros? Principalmente por dos cosas, la composición de su masa y la forma en que se cierran antes de cocinar. Equivocadamente pensamos que la diferencia está en el relleno pero os contamos más sobre las masas. La masa de los Dumpling pueden estar hechas con harina de trigo, harina de arroz, fécula de patata, tapioca o una mezcla de varias. En este caso dependiendo del ingrediente principal de la masa tendremos unos pequeños bocados con diferente textura que además pueden ser transparentes y dejar ver parte del esterior. ¡Una verdadera preciosidad! Ahora que ya hemos visto las principales Diferencias entre Dim sum y Dumpling vamos a conocer los tipos de dumpling que existen y cómo diferenciarlos

1 – los Xiao long bao

Nuestros favoritos y nuestra especialidad no solo por lo deliciosos que son si no por el ritual y la historia que traen consigo. El Xiao Long Bao es un Dumpling típico que tiene una forma muy especial de cocinarse y una verdadera tradición a la hora de comer
Xiao Long Bao Shanghai Mama
Una masa fina y delicada, normalmente de harina de trigo, rellena de carne de cerdo en ocasiones acompañada de algún marisco como gambas, y con caldo en su interior. Estos pequeños bocaditos del cielo se cocinan al vapor deshaciendo el caldo en su interior y dejándonos un relleno semi-líquido que sorprende a todos los paladares. ¿Lo mejor? El ritual que existe para comerlos. Se cogen con los palillos y se ponen sobre una cuchara,se les hace una pequeña incisión para que el caldo se distribuya en la cuchara bañando toda la masa y se come de un solo bocado. Si todavía nos los has probado, haz tu reserva y deléitate. Te aseguramos que querrás repetir una y otra vez.

2 – Hakao

Una masa especial por su elasticidad y por su transparencia. Quizá sean unos de los Dumpling más llamativos porque dejan ver parte de su interior antes de comerlos. Son realmente bonitos y de lo más sabrosos hakao dumpling relleno de gambas Su masa suele ser una mezcla de almidón y tapioca que le dan ese tono translúcido y además una gomosidad de lo más especial. Se cocinan al vapor y se suelen rellenar de gambas. Nuestro relleno mezcla gambas y jengibre para darle un toque fresco y sorprendente. ¿Cómo se come? Con palillos se coge el hakao, se moja ligeramente en una salsa de soja con algo de jengibre en láminas y se lleva a la boca. Recuerda: Es un bocado, se debe comer de una sola vez. El tamaño será el ideal para llenar tu boca de sabor sin ser demasiado grande.

3 – Wanton

Es uno de los Dumpling que más juego dan ya que dependiendo de la región de china en la que nos encontremos se cocinan al vapor, hervidos con alguna salsa o fritos con un relleno y acompañados de una salsa en la que mojar ¿Cuáles son nuestros favoritos? TODOS En Shanghai Mama los preparamos de dos formas, para todos los gustos y por que no nos podemos quedar solo con uno. Por un lado tenemos un plato de Wanton tipo ravioli, hervidos con una salsa picante de Sichuan. Solo apto para valientes (Es broma, no pica tanto) y muy sabroso. El picante chino es otro nivel.
Wanton con salsa picante
También tenemos otra modalidad frita rellena de cerdo ibérico y acompañada con una salsa agridulce.
Wanton frito de cerdo
Es un bocadito crujiente y deliciosos que gusta a todos, los más pequeños suelen quedar encantados por el sabor y textura.

4 – Jiaozi

La masa de estas pequeñas delicias suele ser de trigo y se caracteriza por su forma de cerrar el bocadito.
Jiaozi de pollo y verduras
Recuerdan a nuestras típicas empanadillas y aunque se cocinan al vapor llevan un punto de lo más crujiente ya que se terminan en una plancha. Como podéis ver en la foto, la parte de abajo se queda tostada y produce una combinación de texturas maravillosas El relleno, de pollo y verduras es delicioso y jugoso pero con un sabor más suave que los Xiao long bao con trufa, y permiten jugar un poco más con los acompañamientos. Pruébalo con nuestra salsa de mostaza y miel y cuéntanos si repetirías. Nosotros seguro que si. Existen más variedades de dumpling, como por ejemplo los Siu Mai que llevan la parte de arriba abierta y se puede ver el relleno antes de comerlos, o los Haam sui gau, que se conservan crujientes por fuera y tiernos por dentro y suelen ir rellenos de cerdo. Una vez que ya conoces las Diferencias entre Dim sum y Dumpling ¿sabrías decirnos más tipos de dumpling? ¿Con cuál te quedarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.