El cerdo agridulce es uno de esos platos mundialmente conocido de la gastronomía china, pero ¿conoces la historia que hay detrás de este plato? Hoy además de explicarte de donde viene te enseñamos a cocinar nuestra versión del cerdo agridulce
¿De dónde viene la famosa receta del cerdo agridulce?
La historia de este plato se remonta al siglo XVIII en la región de Cantón conocida también como la cocina de Guangzhou aunque es posible que existan recetas anteriores de la cocina de Jiangsu (Sus principales platos son estofados y guisos con aromas muy intensos y especiales)
¿Por qué penamos que viene de la cocina de Jiangsu? En aquellos tiempos había un plato muy habitual en las grandes celebraciones que no podía faltar: Tacos de cerdo en salsa de azucar y vinagre, todo un éxito y un plato muy parecido al actual cerdo agridulce que se consume en restaurantes chinos de todo el planeta.
¿Qué tiene de particular el cerdo agridulce?
Lo principal, además de la forma de cocinar el cerdo, es la salsa. La salsa agridulce tiene una personalidad propia y una identidad muy especial y podemos decir con total seguridad que esa mezcla de sabores no es fácil de ver en otros alimentos.
Esta salsa se consigue mezclando sabores agrios y fuertes como el vinagre con alimentos dulces como la miel y el azucar. Por eso es una salsa tan famosa y le aporta tanta identidad a la cocina china.
¿Cómo hacemos en Shanghai Mama la receta del cerdo agridulce?
Nuestra versión del plato busca un sabor más equilibrado y que el cerdo tenga más sabor que los rebozados. Elegimos la pieza del lomo de cerdo en lugar de la pierna y elaboramos un rebozado ligero que no sea protagonista del plato ni predomine por encima del lomo.
Elaboramos la salsa agridulce casera y salteamos al wok unas verduras que quedan con una textura excepcional.
Para terminar el plato añadimos pulpa de pomelo para darle un toque cítrico y granos de granada para el toque dulce y recomendamos servir con una guarnición de arroz jasmín de acompañamiento.
Te contamos la receta completa
¿Cómo hacer cerdo agridulce en casa?
Esta receta se compone de 3 partes.
1 – Elaborar la salsa agridulce
Con las recetas de salsa agridulce pasa como con la salsa brava España, hay miles de recetas para cada gusto y forma de cocinar. Te proponemos una de ella pero si elaboras alguna con diferentes ingredientes cuéntanoslo, nos encanta aprender de todos vosotros-
Para la salsa necesitas:
– Una cucharadita de jengibre fresco rallado (Si no tienes jengibre fresco puede servir en bote aunque no sabrá igual)
– Medio pimiento rojo en juliana
– Una taza de almíbar de piña, o si lo prefieres con piña natural y algo más de azúcar
– 150 gramos de puré de tomate. Hay quien utiliza ketchup pero cuidado con el contenido de sal y azúcar, tendrás que rectificarlo
– Media taza de vinagre de arroz
– Una cucharadita de maizena que antes disolveremos en medio vaso de agua fría
– Una pizca de sal y de pimienta al gusto
– 3 cucharadas soperas de azúcar (Dependerá de si usamos almíbar de piña o ketchup)
– Un vaso de agua
Preparación:
Añadimos una cucharadita de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente salteamos el jengibre, añadimos el pimiento picado y dejamos saltear hasta que se dore. Después añadimos el almíbar de piña o la piña cortada en trozos y dejamos rehogar durante un minuto.
En este paso añadiremos el vaso de agua de agua junto con el vinagre de arroz, el azúcar y la pasta de tomate o ketchup. Tapamos y dejamos cocinar durante unos 15 minutos. Si queremos pasar la salsa por la batidora lo retiramos del fuego y picamos la salsa y volvemos a añadir a la sartén para incorporar la maizena y remover bien al fuego durante dos minutos más.
Ya tenemos la salsa agridulce preparada. Podemos retirar y dejar enfriar.
2 – Preparar las piezas de lomo
Nuestro consejo antes de preparar el lomo para el plato agridulce es dejar macerar con salsa de soja y jengibre rallado unas 4 horas en la nevera para que coja sabor.
Para el cerdo necesitas:
Lomo de cerdo
Huevo
Harina
Aceite de oliva
Preparación:
Cortamos el lomo de cerdo en dados de 1-2 cm y salpimentamos al gusto. Batir el huevo y reservar
Pasar los trozos de cerdo por harina, añadir al huevo y nuevamente pasar por harina.
Freír en abundante aceite hasta que adquieran un tono dorado. Reservar
3 – Elaborar el plato
Nuevamente cada uno podrá añadir distintas verduras al gusto. En nuestro caso usamos:
– Una cebolla morada
– Pimiento verde
– Bolitas de lomo preparadas
– Salsa agridulce
Preparación:
Calentamos aceite en un wok. Cuando el aceite esté caliente añadimos un poco de jengibre rallado y la cebolla y el pimiento troceados. Dejamos dorar ligeramente (la textura de la verdura en el wok se queda semi cruda) añadimos las bolitas de lomo y salsa agridulce preparada al gusto.
Dejamos calentar unos minutos y servimos en un plato.
Añadimos por encima pulpa de pomelo y granos de granada y servimos, acompañado de arroz.
¡¡Esperamos que hayáis disfrutado de este plato, si lo cocináis en casa contadnos que tal ha ido en los comentarios y enviarnos fotos a nuestras redes sociales!!