Conocer bien los instrumentos de cocina con los que se trabajan nos ayuda para poder preparar diferentes platos y conseguir así sabores y texturas diferentes. En el artículo de hoy vamos a hablar del elemento principal en la cocina de todos los restaurantes chino, el wok chino. Estamos seguros de que te sorprenderán muchas cosas que te vamos a contar.
Qué es el wok y ventajas de cocinar con él
El wok chino es un utensilio de cocina oriental que tiene su origen en China. Podemos definirla como una sartén ligera, redonda, profunda y que cuenta, depende del fabricante, con un mango o dos asas en los laterales. Se emplea principalmente para saltear alimentos mediante un movimiento constante y envolvente consiguiendo así manteniendo todo el sabor y olor de los alimentos.
El tamaño medio de este tipo de instrumento es de unos 30 centímetros o más de diámetro. Los materiales con los que se fabrican son de acero, hierro fundido e incluso últimamente se están haciendo de aluminio.
Cocinar con el wok chino tiene numerosas ventajas entre las que se encuentran sus paredes curvadas. Éstas hacen que ninguno de los productos que incluyamos se quede pegado, y en caso de que ocurriese, la temperatura de las paredes es un poco más inferior a la que tiene el fondo, por lo que no se nos quemaría el alimento. Además, esta forma tan inusual nos permite mover los ingredientes sin peligro alguno de que se nos salgan o caigan.
Los woks que se utilizan fuera de los restaurantes en ocasiones cuentan con una tapadera o rejilla que permite llevar a cabo otras formas de cocinado como son el grill o el vapor. Por lo que se puede decir que en ocasiones el wok sirve de sartén y otras de olla ya que permite cocinar ingredientes de gran tamaño gracias a su forma y amplio espacio.
También podemos destacar la manera uniforme y ligera en la que distribuye el calor. Se acumula más cantidad en la parte central baja lo que supone que se cocina de manera más rápida y utilizando menos aceite. Además, es una de las mejores maneras de cocinar si queréis disfrutar de todos los matices y propiedades de los alimentos como vitaminas y minerales.
¿Qué debo tener en cuenta al cocinar con el wok chino?
En ocasiones, nuestros clientes nos cuentan que se han comprado un wok chino, que utilizan nuestros productos y preparan nuestras recetas, pero no les queda el mismo sabor. No podemos contaros todos nuestros secretos, pero si podemos daros algunos consejos para que os queden unos platos excelentes.
- La elección del aceite. No debéis usar aceite de oliva. Lo sabemos, es el que se usa en España, pero no es el que se usa en países orientales, ya que cuenta con demasiado sabor y puede opacar el de los alimentos que uséis. Debéis utilizar aceites suaves, de semilla o girasol.
- Tiempo dedicado a la preparación de alimentos. Es importante que todos los alimentos que vamos a utilizar tengan el mismo tamaño para que se cocinen de forma uniforme. También hay que tener en cuenta el tiempo de cocinado de cada alimento. Por ejemplo, una zanahoria y una espinaca no se cocinan igual, es recomendable que la zanahoria se haya hervido antes para que ya esté ligeramente blanca y se cocine a la par con la espinaca. Además, para conseguir mejores sabores es importante marinar los alimentos. Para que os hagáis una idea el 90% del tiempo debería estar invertido en preparar los alimentos (cortes, marinados y cocinados previos) y un 10% en cocinarlos en el wok.
- Introducir todos los alimentos a la vez. Nuestra recomendación es que no añadáis más de dos o tres ingredientes diferentes para aseguraros que todos se cocinan bien. Cuando estén hechos los retiramos y vamos con los siguientes. De esta manera nos aseguramos de saltear y no de hervir.
- Mover mucho el wok. En occidente se está acostumbrado a dejar la sartén quieta y remover de vez en cuando los alimentos, pero no es así cuando usamos un wok chino. Aquí todo va muy deprisa y puede que en unos 30 segundos ya tengas tus verduras salteadas por lo que olvídate de cucharas de palo. Coge la sartén por el mango y con movimientos fuertes y envolventes mueve tus ingredientes.
Cómo ves las utilidades del wok chino son infinitas pero es importante tener en cuenta los aspectos del último apartado. Conocer bien la receta que vamos a preparar y los ingredientes que vamos a utilizar serán imprescindibles a la hora de triunfar con nuestro plato.
Puedes venir a nuestros restaurantes a probar todos los platos que hacemos con el wok y quién sabe, con tiempo y práctica tal vez te salgan mejor que a nosotros. No te pierdas nuestras recetas con fideos chinos y comienza a hacerte amigo del wok.