Aunque sea difícil de creer esta mundialmente conocida salsa, no fue creada en Estados Unidos, sino en China. Y en este artículo te vamos a contar la mejor forma de hacer ketchup casero. Siendo así una buena forma de demostrar tus dotes culinarias y crear tu propia salsa.
Origen kétchup
El termino kétchup viene de la palabra asiática “kôe-chiap”, cuyo significado es salmuera de pescado en escabeche. Esta picante salsa se usaba para condimentar tanto carnes como pescados. Siendo los pescadores de una provincia China próxima al Mar del Sur, quienes introdujeron este aderezo en el país. Su ingrediente principal era el pescado fermentado, descartando totalmente el tomate como ingrediente principal. Fueron necesarias muchas pruebas a base de hongos y vinagre, anchoas, cebollas y otros vegetales, consiguiendo una salsa oscura que se añadía a las sopas, carne y pescado que nada tenía que ver con el ketchup actual.
Y no fue hasta varios años más tarde en Filadelfia en 1812, que el científico y horticultor James Mease, realizó la primera receta del ketchup casero hecho con pulpa de tomate. A pesar de ello tuvieron problemas para producirla, ya que el tomate se cosecha en primavera y verano. Por esta razón, se tuvo que empezar a producir de forma industrial usando conservantes y colorantes para mantener la salsa en buen estado, pero estos aditivos eran dañinos para la salud.
Por aquel entonces apareció el Dr. Harvey Washington Wiley que estaba en contra del uso de tantos aditivos en dicha salsa, así que se unió al empresario de salsas y condimentos Henry J. Heinz para que le apoyase en su lucha. Años después se comenzó a producir y comercializar la receta del kétchup que conocemos en la actualidad a base de tomates frescos maduros y vinagre.
Como hacer ketchup casero
La receta del ketchup casero realmente deliciosa, muy fácil de preparar y sana, a pesar de lo que se pueda pensar. Consiguiendo evitar el uso de colorantes y conservantes de las salsas industriales.
Esta salsa que combina gran variedad de platos ya sea para barbacoas, perritos calientes, hamburguesas, etc.
Así que saca papel y boli y apúntate la mejor receta de ketchup casero.
Ingradientes:
- Tomate maduro – 1kg
- Cebolla – 1ud
- Pimiento verde – 1ud
- Diente de ajo – 1ud
- Azúcar moreno – 50gr
- Vinagre de vino blanco – 70ml
- Sal – 3gr
- Pimentón dulce – 3gr
- Mostaza en polvo – 3gr
- Pizca de canela molida
- Pizca de clavo molido (opcional)
- Guindilla (opcional) – 1ud
Elaboración:
Se comienza lavando los tomates y el pimiento. Cortamos los tomates en trozos grandes y los añadimos en un cazo grande. Posteriormente añadimos el pimiento en trozos sin semillas, la cebolla troceada y el diente de ajo pelado. Cocemos todo a fuego lento durante 40 minutos y posteriormente trituramos la mezcla con la batidora. Añadimos las especias, el azúcar y el vinagre. Terminamos la cocción a fuego lento y removiendo con frecuencia. Ahora queda enfrascar la salsa en botes de cristal a ser posible y degustarla.
Formas diferentes de utilizar esta salsa
El sabor característico del ketchup casero con ese ligero toque agridulce hace que sea el condimento perfecto
Patatas gajo al horno
Esta receta es de lo más tradicional, pero no podemos imaginarla sin nuestra receta de ketchup casero. Por lo que lavamos y troceamos las patatas. Posteriormente las salpimentamos y las impregnamos en kétchup. Las introducimos al horno y dejamos hasta que queden doradas y crujientes.
Pollo al kétchup
En este caso podemos usar pechugas fileteadas o muslos y su preparación es bien sencilla. Salpimentamos el pollo y los untamos con mantequilla para darles jugosidad. Continuamos colocando las piezas en un recipiente donde pasaremos a untar con kétchup y lo metemos al horno. Lo dejamos hasta que quede el pollo bien doradito.
Hojaldre relleno
Con esta sencilla receta conseguirás sorprender a tus invitados. Para ello necesitaremos una masa de hojaldre y los ingredientes para el interior que queramos, en nuestro caso usaremos beicon y queso. Preparamos la masa y extendemos el kétchup por encima y por ella esparcimos los ingredientes bien picaditos. Enrollamos la masa y la pintamos con una yema de huevo batida. Dejamos que se hornee durante varios minutos hasta que esté bien dorada.
Y si lo tuyo es preparar recetas, te dejamos como preparar un delicioso pan chino tradicional en casa en el siguiente enlace.