Conocido por ser el alma de la gastronomía india, el curry es una especie que se ha implantado en diferentes gastronomías como es la china. Hoy, vamos a hablar sobre los tipos de curry que podemos encontrar en el mercado y recetas que podemos hacer con ellos.
Qué es el curry
Hoy en día, conocemos el curry como una especie que se añade a platos de verduras y carnes para dar un toque picante pero en origen el curry era un término que denomina platos muy especiados. Esto se debía a que el polvo que se obtenía directamente de las hojas del árbol del curry perdían con rapidez su olor, y por lo tanto su efectividad y atractivo. Solventaron esto añadiendo otras especias similares que ayudaran a mantener el olor y potenciar el sabor y comenzaron a comercializarlo bajo el nombre de curry.
Con respecto a las especias que conforman el curry es un error pensar que hay un número específico de especias que lo conforman, ya que existen tantos tipos de curry como cocineros. En Occidente lo más común es comprar el curry ya preparado, por lo general el amarillo o el rojo, por lo que no solemos prestar atención a las especias que lo conforman, pero en oriente la gente compra a granel las especias y prepara la mezcla según su gusto o las necesidades del plato que van a preparar.
Tipos de curry que podemos usar
Como decíamos en el párrafo anterior en España no es común hacer la propia mezcla del curry, si no que se compra uno u otro según la receta que vayamos a llevar a cabo.
Curry rojo
Este tipo de curry se suele vender en pasta y es muy fácil poder encontrarlo en supermercados y mercados, pero si te apetece hacerlo en casa los ingredientes que necesitan también son muy fáciles de encontrar: chilis rojos secos, cebolla, ajo, comino, semillas de cilantro, hierba limón, jengibre y lima. Ayúdate de un mortero para mezclar todo bien, consérvalo en la nevera. Puedes utilizarlo para hacer platos como una sopa Thai.

Curry verde
Un básico para aderezar sopas y platos en la cocina asiática es el curry verde. Este tipo de curry te recomendamos que lo compres y para encontrarlo tendrás que acudir a tiendas o mercados especializados en especias indias o asiáticas. Si quieres hacerlo de forma casero puede sea un poco más difícil que el anterior, ya que los ingredientes no son fáciles de conseguir como la lima kaffir. Además de esto también necesitarás chilis verdes, pimienta, comino, hierba limón, ajo y cebolla. En algunos lugares a esta mezcla se le añade pasta de gambas o salsa de pescado para potenciar el sabor, pero no siempre.
Garam masala
Garam masala es el más conocido y utilizado a la hora de condimentar platos de carne, pescado, mariscos y verduras. Masala es una palabra que hace referencia a mezcla y garam significa caliente o calor. Los ingredientes con los que se lleva a cabo este tipo de curry son el cilantro, comino, clavo, nuez moscada, cardamomo, pimienta negra. Podemos encontrar algunas versiones que incluyan también anís estrellado, laurel o canela. Una característica de este tipo de curry es que las especias con las que se prepara se tuestan antes de molerla.

Curry japonés
Este curry tiene una textura más compacta y es más dulce que los demás. Es muy común añadirlo a carnes o arroces blancos. Sobre todo suele añadirse este curry a platos que cuentan con ingredientes como las zanahorias, las cebollas y las patatas. Los ingredientes con los que se prepara este tipo de curry son: canela cúrcuma, cardamomo, nuez moscada, fenogreco, clavo, pimienta y laurel. Al igual que en el curry anterior las especias se tuestan y luego se muelen. Cuando tenemos todo bien integrado lo añadimos a un fondo de harina y mantequilla cuando el plato está terminando su cocción.
Shanghai Mama pone a tu disposición varios platos en carta con un auténtico curry preparado por nuestros chefs. Podrás encontrar el mix de verduras con salsa curry a la cazuela, curry rojo de gambón y lubina con lima y cilantro, la carrilera con siete especias y salsa kung pao con curry y pollo al curry cremoso con verduras selectas.
Te esperamos en nuestros restaurantes chinos de Madrid y Toledo para disfrutar juntos de los mejores currys. Haz tu reserva en cualquiera de nuestros locales a través del siguiente enlace.