Desde hace más de 2500 años, el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, se celebra el Festival del Bote de Dragón en China, una celebración que aúna cultura, gastronomía y deporte. Durante tres días tiene lugar una de las celebraciones más importantes en China.
¿Preparado para sumergirte en esta fiesta?
Conoce el Festival del Bote de Dragón
UN POETA FIEL A SU PUEBLO
El Festival del Bote de Dragón conmemora al poeta Qu Yuan, antiguo ministro del Estado de Chu. Fiel defensor de su pueblo, el poeta tuvo varias confrontaciones: por una parte, con el emperador Chuhuaiwang, por no compartir los mismos valores; y por otra, con la dinastía Quin, que poco a poco estaba conquistando su territorio.
Tras varios choques de opiniones con el rey Chu, terminó siendo exiliado , exilio en el que desarrolló las Elegías de Chu, la segunda antología poética más antigua de la historia china.
A pesar de la distancia, la atención hacia su pueblo seguía presente y cuando se enteró de que los Quin lo habían conquistado, la tristeza le invadió y terminó arrojándose al río Miluo para quitarse la vida.
Los habitantes de la zona al enterarse de la noticia acudieron al río en busca de su cuerpo. Tras no encontrarlo, decidieron arrojar bolas de arroz envueltas en hojas de bambú (Zongi) para evitar que los peces y dragones del río se lo comiesen. A su vez tocaban gongs, como forma de ayuntar a los animales marinos.
Desde ese día hasta hoy, el Festival de Bote de Dragón se ha convertido en uno de los días más importantes en China.
COMER Y BRINDAR PARA CELEBRAR
Durante el festival hay una comida y una bebida que no pueden faltar en las casas de los habitantes chinos: los Zongzi y el licor de Rejalgar.
Los Zongzi son bolas de arroz glutinoso con diferentes rellenos (carne, castañas, frijoles…) envueltas y cocidas en hojas de bambú. Dependiendo de la zona, podemos encontrar los Zongzi dulces (zona norte) o salados (zona sur). Ambos, deliciosos.
Para acompañar a estas bolas de arroz, se suele beber y brindar con vino Rejalgar. Tradicional en la medicina china, cuenta la leyenda que si bebes de dicho vino expulsas todo lo malo y proteges tu salud.
COMPETICIONES AL SON DE TAMBORES
Durante este festival se celebran las ya famosas carreras de Bote de Dragón, una competición que adquirió reconocimiento nacional desde que en 1980 se instauró la Copa Qu Yang.
En la carrera podemos ver diferentes botes o barcas, remados por más de 20 personas- Cada bote representa a una familia. En función de su posición económica, podremos ver embarcaciones más o menos decoradas, siendo todas muy coloridas y llamativas.
En la proa de cada bote se encuentro una cabeza de dragón, animal que representa fuerza y fiereza. Este dragón les guiará y protegerá durante la competición.
Para dar más emoción y tensión a la carrera, resuenan tambores de fondo hasta que la primera barca llega a la meta; emocionante ¿verdad?
¡Feliz Festival del Bote de Dragón a todos!
乘龙四海,粽享佳节
瑞祥众安
瑞祥众安
乘龙四海 粽享佳节
Si quieres conocer más sobre los festivales chinos no te pierdas nuestro artículo sobre el festival de Qingming.